viernes, 2 de septiembre de 2011

Arraso Cristina y empieza una nueva campaña

Las derrotas de Alfonsin, Duhalde y Carrio marca el fin de la vieja política. Binner viene marchando con amplio margen para soñar con el segundo puesto y Altamira logro su milagro mediatico.


Nadie podía dudar de la victoria K antes del 14 de agosto, pero con ese margen, casi no había espacio ni en el sueño mas optimista de cada kirchnerista. La victoria superando la mitad de los votos positivos deja a Cristina al borde de la reelección y lograr que su modelo gobierne el país por 12 años consecutivos, algo que ni siquiera ocurrió con el peronismo clásico alla por la etapa 46-55.
El 50, 24% que logro el Frente para la Victoria pone a la presidente al borde de asegurarse su estadia en Olivos por cuatro años mas. Ante la misma cantidad de votos validos, para que haya ballotage debería perder 2 millones de votos. Solo hay casi un millón de votos blancos o nulos, mas casi siete millones que no fueron a votar. Faltan dos meses, mucha agua puede correr abajo del puente, pero lo cierto es que la Presidente parece un equipo de básquet que saco 20 puntos en el primer cuarto y es difícil que pierda.
No toda la oposición sufrió la derrota de la misma forma. Ricardo Alfonsin perdió su chance histórica de ser presidente y se percibe que este es su techo de 12, 20%. Lo mismo pasa con Eduardo Duhalde, tercero con un 12, 12% según el escrutinio definitivo. La otra gran derrotada es Elisa Carrio que apenas alcanzo un 3, 3% y quedo lejísimo de la contienda. Estos son los grandes perdedores de agosto y en octubre esperan lo mismo o una elección peor. Lilita y Ricardito ya estarían perdiendo el apoyo de sus propios diputados que se irían en una fuerte dosis a las filas del PRO. Uno que al menos puede hacer alguna mueca es Alberto Rodriguez Saa que capturo un meritorio quinto puesto y con ansias de seguir trepando en la elección definitiva.
Otro que perdió gran parte de su caudal político es el Proyecto Sur que no pudo organizarse, y sin la figura de Pino Solanas como candidato, quedo eliminado y no podrá presentarse en octubre, salvo la lista de candidatos de la Ciudad de Buenos Aires que apenas supero el 1,5%. Seria el fin de esta alianza, de la Izquierda Unida y el PSA con el cineasta. Con el correr de los días comenzara el pase de facturas, y el desmembramiento.
Diferente es la situación, del Frente Amplio Progresista que alcanzo un cuarto puesto, superando el 10%, y con un meritorio tercer lugar en distritos como Capital. A la fuerza que lleva a Hermes Binner como candidato ya hay encuestas que lo ponen en un segundo lugar, y sin dudas es el espacio que mas puede crecer.
La mención final es para el Frente de Izquierda que supero con creces los 500 mil votos y estará en la definición. Muchos se hicieron eco, en la propaganda en medios y redes sociales para que Jorge Altamira (o Jose Saul Wemus, tal su nombre real) este en la definición. Pero seguramente muchos de esos votos, se fuguen a otras fuerzas.
Faltan 50 dias para el 23 de octubre, y ya hay otro animo en varias fuerzas. Carrio ya tiro la toalla, Alfonsin y “su socio” De Narvaez están mas enemistados que nunca, y Duhalde quedo en ridículo ante la opinión publica, mas alla de que su denuncia de fraude no sea tan insolita, como muchos lo hacen ver. Cristina se relame, Binner va por el golpe, los demás hoy por hoy apuestan por engrosar su lista de Diputados o Senadores, según el distrito.

No hay comentarios: