viernes, 12 de agosto de 2011

Proyecciones para el domingo

Cristina ganaría cómoda pero no alcanzaría a evitar el ballotage. Peleado segundo puesto para Alfonsin y Duhalde y el cuarto es Binner que sigue subiendo. Proyecto Sur se quedaría afuera de las generales de octubre.


Se puede hacer muchas conjeturas para la mejor forma de tomar el pulso al electorado es tener en cuenta las elecciones para gobernador que hubo en diez distritos. Capital, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, Chubut, Misiones y Neuquen. El Frente para la Victoria sería entonces la fuerza que saque más puntos, pero no le alcanzaría para asegurarse la reelección.
Como se hizo el relevamiento se le dio a cada partido los puntos en cada provincia, y a los que no tienen representación se le asigno los índices conseguidos por los partidos afines. No se puede asegurar que la gente repita los votos. Tampoco se puede obviar que en algunos sitios no es la misma situación política y económica de marzo, cuando por ejemplo en Catamarca el FPV se quedó con la gobernación, en el único distrito donde hubo cambio de mando. En los otros lugares, ganaron los oficialismos provinciales, como el caso del Pro en CABA y el Socialismo en Santa Fe.
Este panorama le da a Cristina una buena diferencia producto de las victorias de peronismo no alineados como De La Sota y Urtubey, que aseguraron ser peronistas antes de ser kirchnerista, pero sobretodo las grandes diferencias en La Rioja y Misiones, la gran victoria en Catamarca, más las apretadas derrotas en Chubut y Tierra del Fuego. El FPV alcanzaría de esta forma un 33,67. Una clara victoria.
Pero no se aseguraría la reelección, porque más allá de la ventaja de más de 10 puntos sobre el segundo que sería Ricardo Alfonsin, no llegaría al 40% requerido para evitar el ballotage. El hijo del ex Presidente sumaria un 20, 86 pero no tiene para dormirse en los laureles. Binner alcanzaría un 19, 81 y Duhalde 16, 9. Lejos de la lucha pero con margen para entrar en la definición quedaría Rodríguez Saa y Carrio. El Frente de Izquierda quedaría al borde de la clasificación pero no le alcanzaría y Proyecto Sur quedaría proscripto, lo mismo que el Partido de Campo.
Pero el cambio de ecuación cambiaría con el ingreso de los votos de la Provincia de Buenos Aires. Ahí el peronismo le daría más voto a Cristina y Duhalde, quien desplazaría al segundo puesto, si tomamos una proyección de los resultados de las elecciones más recientes, en las cuales casi 5 millones de personas votaron al peronismo dividido en Kirchner y todo el aparato duhaldista que apoyo en las sombras a De Narvaez.
Sumando esos puntos, el ballotage seria peronista. CFK aumentaría al 35%, con la ventaja de que en las provincias chicas podría aumentar la ventaja y llegar a sumar 5 puntos más con los que evitaría la segunda vuelta. Duhalde sumaría un 19%, Alfonsin quedaría ahí nomas con un 18,31. Un poquito más atrás Binner 14%. Hasta ahí sería la lucha por el sillón de Rivadavia. Lejos pero clasificando Rodríguez Saa (5,07%) y Carrio (4,79 %). El Frente de Izquierda ingresaría gracias a un aceptable caudal del Conurbano pero habría que ver que sucede en otras provincias. De hecho, ningún partido que integra esa fuerza alcanzó en los últimos años el 1,5 necesario y ni siquiera sumando. Previsiblemente, Proyecto Sur no llegaría al 1,5 cifra a la que apenas rozó cuando fue candidato su líder Pino Solanas y quedaría eliminado junto al Partido del Campo y el Movimiento de Acción Vecinal.
Faltaría unos lugares como Formosa y Jujuy, donde se sufre una fuerte crisis social, que podría recortar la diferencia del gobierno. Por eso, todo es conjetura y la historia oficial se empieza a escribir el domingo con las elecciones primarias.

No hay comentarios: