sábado, 17 de septiembre de 2011

La UBA sigue inmune al kirchnerismo

En derecho, el Socialismo con su agrupación Nuevo Derecho aplastó a NBI, piedra fundamental de la Campora. En sociales, la elección en la que el aparato K tenia mas chances de dar el golpe, finalmente perdió ajustadamente ante La Juntada, izquierda independiente. Por su parte, el Partido Obrero retuvo todos sus centros, mientras que el radicalismo engordó su raquítico presente en Económicas.


Fue una semana dura, de militancia a pleno donde la mayoría de los partidos invadieron las facultades para apoyar sus agrupaciones universitarias. Esta vez, como nunca, el kirchnerismo aspiraba a adueñarse de algún centro de estudiantes para combatir el mito del anti peronismo de la UBA, como la antesala perfecta para las elecciones presidenciales de octubre. Pero su intento fue abortado ya que la derrota en algunos lugares fue contundente.
La elección mas politizada fue la Derecho, donde hace casi una década se había dado la piedra fundamental para lo que hoy es La Campora, a través de NBI, cuyo fundador no es otro que Mariano Recalde, figura emergente si los hay dentro del FPV. Este sector intento por todos los medios desbarrancar a Nuevo Derecho, la agrupación socialista que dirige el centro desde 2002 y hace tres elecciones de Consejo Directivo que se venia quedando con la mayoría absoluta.
Luego de las elecciones primarias, los K entienden que el PS es la única fuerza que le puede hacer sombra en octubre. Y si podían quedarse con su bastión dentro la UBA no iban a dejar recurso sin recurrir. Se unieron a IURE y la 14 bis, otras dos agrupaciones peronistas, para al menos asegurarse un consejero y discutir la presidencia del centro, en una movida poco clara, en una especie de colectora, que les fue informada a los estudiantes sobre el comienzo de los comicios. Pero las tres juntas al mejor estilo Alfonsin-De Narvaez hicieron menos de que hubiesen separadas. Otro claro ejemplo que en política, dos mas dos, no siempre da cuatro.
Porque en definitiva, la agrupación socialista que responde a Roy Cortina, como líder del PS porteño, logro un triunfo aplastante con 41%. Si bien IURE-NBI consiguió el segundo puesto en Centro, el cuarto consejero seria de la 14 bis, porque en la lista el primero era de esta agrupación que hasta no hace poco se decía independiente. Franja fue la otra gran derrotada porque hasta ultimo momento peleo el tercer puesto con el Pro. Los resultados fueron ND 41%, Podemos 26 %(IURE-NBI 17% + 14 bis 7,7% + Centeno 1,5); Franja 12 %.
En Sociales, la Campora confiaba en derrotar a la agrupación La Mella, izquierda independiente. Según los sondeos previos, tenían serias posibilidades de vencer, pero perecieron en un apretado margen. El oficialismo del CECSO logró un 31% contra 27%. Un duro golpe para los capos del riñón kirchnerista como Cabandie, Larroque y el mismo Recalde.
Franja logro maquillar el presente del radicalismo con una clara demostración de su poder en Económicas, logrando la mitad de los votos. Aquí el kirchnerismo apenas arañó un tercer puesto. Mientras que las demás facultades, el PO retuvo los centros, en Farmacia y Psicología, entre otros.

No hay comentarios: