lunes, 1 de agosto de 2011

El Voto blanco, el nulo y el No Voto supero a Filmus en la segunda vuelta

Más allá de la reelección de Macri el ballotage tuvo un número de ausencias significativo, y si sumamos ese índice a los votos no válidos, es superior al electorado que eligió al kirchnerismo.


Los grandes medios hacen eco en la tremenda ventaja que sacó Mauricio Macri sobre Daniel Filmus para lograr su reelección como Jefe de Gobierno. La propaganda kirchnerista pone énfasis en que sacaron la mayor cantidad de votos en Capital para el Frente para la victoria. Tienen razón pero nadie parece darse cuenta que una gran parte del electorado se sintió huérfana de ambos partidos y no eligió ninguno.
Con la elección definida ya en la primera vuelta, gran parte del electorado decidió no dar su voto a ninguna de las dos fuerzas. Cada formula apenas tuvo 200 mil votos más que en la primera vuelta. En una población en la que 2485507 personas estaban habilitadas para votar solo hubo 1691793 votos positivos que se dividieron en un 64, 25% para el Pro y el 35,75% para los K.
Antes de que Fito Páez o algún otro intelectual artista K salga a insultar 65% de los porteños, la verdadera realidad indica que solo el 44% por ciento de TODO el electorado habilitado voto al ex presidente de Boca, mientras que el 32, 5 no voto a ninguno o no voto, mientras que solo el 24,35 votó a Filmus.
El desafío para el resto de la oposición es seducir a ese amplio el electorado que no votó por ninguno. Sin descuidar que mucho del electorado de Macri no representa a la derecha, o sea no todos esos votos van a ir a Duhalde, sino que simboliza a un Capital profundamente anti K. ¿Cuantos de los votos de Filmus son puramente kirchneristas? O también simplemente fueron para hacerle frente a Macri. El 14 de agosto se empieza a definir la elección nacional, ahí se podrá polarizar entre uno o dos candidatos, o porque no tres, para hacerle frente a la Presidente en octubre.

No hay comentarios: