martes, 9 de octubre de 2007

9 de octubre de 1967: Muere el Che Guevara


Ernesto Che Guevara fue fusilado en Bolivia en una casita de La Higuera donde había sido capturado el día anterior. Su tropa había sido diezmada y enfrentaba a un grupo de elite del ejército boliviano entrenado por la CIA liderado por Gary Prado. El combate duró horas y el Che fue apresado herido en una pierna y en el brazo. El oficial Mario Teran fue quien finalmente mató a Guevara, cuyo cadáver fue exhibido con siete heridas de bala.
El revolucionario había llegado a Bolivia en 1966 con el fin de armar todo un plan de internacionalizar la Revolución Cubana. Su intención era anclar en el país de altiplano para desde allí trasladar la revolución
Guevara había nacido en Rosario el 14 de junio de 1928 con el nombre de Ernesto Rafael Guevara de la Serna. Sufrió desde chico de asma pero eso lo hizo más fuerte. Cuando le faltaban algunas materias para recibirse de médico, emprendió sus viajes por todo el continente. En uno de ellos conoció a Fidel Castro y juntos armaron la Revolución Cubana, la sublevación que culminó el 1 de enero de 1959 provocando la caída del dictador Fulgencio Batista.
El Che intentó fomentar la Revolución pero su sueño quedo trunco. El hombre, uno de los personajes más influyentes del siglo XX, moría pero el mito empezaba a nacer. Ya había dejado su huella y como dice una canción….la rabia nunca murió cuando mataron al perro. El Che sigue vivo, en el corazón de la gente que quiere cambiar las cosas.

2 comentarios:

Da dijo...

(...)"Esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo, y como desde aquel día todo parece más feo"

El problema es que todo no "parece" más feo sino que lo es... Nadie se atrevió a tomar de nuevo su fusil y pocos siguieron sus mantiendo sus valores, su lucha y su esperanza..
Recien cuando entendamos lo que nos intentó decir con su lucha y sus acciones vamos a estar un poco mejor...


El Che era una de las pocas personas que decía lo que pensaba, y hacía lo que decía. Todo un ejemplo.


Hasta la victoria siempre!


PD: Hay que endurecerse pero sin perder la ternura jamás.

Unknown dijo...

El oficial Terán lo mató al Che a pocos metros de distancia con una ráfaga de ametralladora para que pareciera muerto en combate, por eso los 7 (SIETE) tiros en el peho del guerrillero revolucionario.
Coincido con el mensaje anterior: Era de las pocas personas decía lo que pensaba y hacía lo que decía.
Su idea de llevar la revolución a toda América latina se frustró porque era buscado por una de las fuerzas más poderosas del mundo: la CIA, que consiguió su cometido en Bolivia, por medio de un oficial. No porque fuera una utopía irrealizable.
Muy buen blog!